INPOSDOM y el AGN ponen en circulación colección filatélica Mapas de la isla de Santo Domingo

Proyectos ejecutados

Mapas de la isla de Santo Domingo es el nombre de la emisión postal que pusieron a circular el Instituto Postal Dominicano y el Archivo General de la Nación, una colección única de 24 documentos cartográficos de los últimos cinco siglos y que tienen reconocimiento internacional.

En un acto celebrado en el Salón de Conferencias del AGN, con la presencia de miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana, los directores de ambas instituciones cancelaron los primeros sellos, dejándolos así a disposición tanto del público como de los coleccionistas.

Roberto Cassá, director del AGN, mostró su satisfacción con la puesta en circulación de estos sellos y en especial que se escogiera el AGN para mostrarlos, pues esta entidad contribuyó en la conformación de la colección cediendo mapas de la Sección Especial de Cartografía disponible en el archivo.

Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano agradeció profundamente al  director del Archivo General de la Nación y en especial a su personal, por la colaboración que prestó para ejecutar este proyecto, que permitirá difundir un valor documental y por ende, cultural, del país.

Guzmán, además, felicitó a Cassá por la “Titánica labor de rescate” que inició en 2005 y que doce años después ha dado como resultado un AGN institucionalmente maduro y que es modelo de gestión.

Esta serie de sellos incluye piezas de gran valor histórico, como la denominada Rasguño de Colón, que data de 1493 y se presume que fue dibujado por el propio almirante, así como piezas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, rescatadas o adquiridas en distintas partes del mundo y otras cedidas por el Archivo General de la Nación.

La importancia de estos mapas radica, según lo expuesto por el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán, en que han permitido comprender los informes de los cronistas de indias sobre la América de entonces y en particular sobre la isla de Santo Domingo.

Manuel Pappaterra y Abelardo Jiménez Lambertus fueron los encargados de las investigaciones.

 

               

Fuente: AGN

-A A +A