Colaboradores del AGN celebran 82º aniversario de la entidad

Proyectos ejecutados

Aquí da gusto hablar con la gente, su profesionalidad, su seriedad, los medios de que disponen, la ilusión y sobre todo el compromiso que cada uno imprime al proyecto.

Creo que esa es la clave del éxito del AGN República Dominicana”. Ramón Alberch i Fugueras al pronunciar algunas palabras en la celebración del 82º aniversario del AGN.

 

        El personal del Archivo General de la Nación, la entidad llamada a rescatar, conservar y divulgar la memoria histórica del país, celebró su 82º aniversario con un sencillo compartir entre directivos, colaboradores y miembros del Patronato.

        El AGN fue creado el 23 de mayo de 1935 con la aprobación de la Ley 912 de Organización del Archivo General de la Nación y tras un proceso de reforma y refundación iniciado en 2005, después de casi cuatro décadas de abandono, hoy se erige como uno de los archivos generales más modernos y eficientes del mundo, evidencia que también se celebró.

        La mañana de este 23 de mayo la directora de Planificación y Desarrollo, Marisol Mesa León,  felicitó a la plantilla por su entrega y dedicación “pues sin ustedes este archivo no sería posible”. El director Roberto Cassá estuvo ausente porque disfruta de sus vacaciones.

        Ramón Alberch i Fugueras, maestro de la archivística mundial y asesor de la entidad, también tuvo palabras de reconocimiento para las personas que laboran en el AGN y felicitó al equipo que acompaña al director general, Roberto Cassá, en la titánica labor de preservar la memoria histórica documental de la nación.

        “He encontrado que ustedes han llegado a un nivel tal de avance, que sin dudas me atrevo a decir que es el archivo número uno de América Latina, sin punto de discusión. Y eso es así, porque se han hecho las cosas muy bien, da gusto hablar con la gente, su profesionalidad, su seriedad, los medios de que disponen, la ilusión y sobre todo el compromiso que cada uno imprime al proyecto. Creo que esa es la clave del éxito del AGN República Dominicana.”

         A partir del año 2000 y por disposición en la Ley 41-00, el AGN quedó adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura y después de casi cuatro décadas de abandono, en 2005 Roberto Cassá asumió la dirección y tras un arduo proceso de reforma y refundación, ha dado como resultado un AGN que es modelo de gestión, eficiencia y eficacia para otros países.

        La Ley General de Archivos 481 del año 2008 y el Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN, otorgaron personería jurídica, autonomía funcional y el AGN se convirtió en una entidad con estructura y patrimonio propios, lo cual garantiza el cumplimiento de sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

        La actividad fue posible gracias al apoyo de Industrias Banilejas; Grupo Ramos e Industrias San Miguel, que ofrecieron a los presentes una degustación de café, cup cakes y bebidas refrescantes, respectivamente.

        Además del personal del AGN, el patronato de la entidad estuvo representado por Cristóbal Pérez Siragusa.

-A A +A